Escribir a mano mejora el rendimiento escolar

Publicado : Reeducación Grafológica

Escribir a mano mejora el rendimiento escolar

lehrerin erklärt etwas im unterricht

Está comprobado que la escritura manuscrita influye en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por ello, fomentarla de forma adecuada desde la niñez podría mejorar el desarrollo psicológico, social y también académico de los alumnos.

Estudios internacionales indican que escribir a mano es clave para que los niños desplieguen adecuadamente la capacidad de procesar la información que reciben y, por lo tanto, tengan un mejor aprendizaje, pues la letra ordenada, secuenciada, precisa y optimizada, mejora la expresión y la capacidad para componer ideas complejas. Por eso, estimular a los niños a escribir a mano y no solamente en el computador se vuelve clave para facilitar su aprendizaje.

Hoy en Mujer Glam te damos tres consejos para fomentar la escritura y, con ello, el desarrollo de habilidades cognitivas que estimulen un mejor rendimiento académico:

  1. La postura corporal antes de escribir, los niños deben sentirse cómodos porque eso les dará seguridad al momento de tomar el lápiz. Evelyn Aguilera explica que“El niño siempre debe tocar el piso con sus pies, en una silla con respaldo, de tal manera que el acto escritural esté acompañado por la sensación psicológica de estabilidad y equilibrio”,explica Evelyn Aguilera, calígrafa y directora del Instituto de Técnicas Neuroescriturales, que junto a Faber-Castell son los propulsores de esta iniciativa.
  1. Herramientas facilitadoras de una buena escritura un detalle fundamental es utilizar un lápiz que facilite la escritura, hasta los 6/7 años, “En este sentido, los lápices triangulares propician que el niño utilice el movimiento de pinza con sus dedos, lo que permite que se vea condicionado a tomar adecuadamente el lápiz”.

         Otro componente facilitador es el  bolígrafo – a partir de los 8/9 años-  de los  antideslizantes, que impiden que el bolígrafo  se resbale a causa del sudor en la mano del niño, afectando con esto la continuidad en la escritura. Este fenómeno es muy común, puesto que a menor edad, los niños sudan más por el exceso de presión que ejercen al escribir

Además, la especialista recomienda utilizar lápiz grafito, especialmente cuando los niños se están iniciando en la caligrafía, ya que este material requiere un mayor esfuerzo al trazar las líneas. “Con esto, el niño automatiza la escritura de manera ágil, fluida y con más control”,

  1. Letra cursiva se recomienda promover la letra manuscrita o cursiva.Al tener más trazos y movimientos curvos, se trata de una actividad más compleja y representa un desafío cognitivo superior que el que se utiliza con la letra imprenta”, concluye la calígrafa

Articulo  publicado en la revista Mujeres Glam